Los mejores en Tulum se encuentran cerca de la zona del área entre Tulum y Coba. Es maravilloso encontrar estos lugares poco explorados de aguas cristalinas a poca distancia entre uno y otro. Visita este top de cenotes en un Tour Privado
¿Qué son los cenotes?
Son formaciones naturales en el suelo cavernoso del sureste de México que se conectan entre sí. Conducen agua dulce del subsuelo creando piscinas naturales de agua cristalina que muchas veces tienen pequeños peces vivos. Los hay abiertos al aire libre, y también existen cenotes subterráneos que agregan misterio y muchas historias maya. Los Cenotes en Riviera Maya tienen fama de ser experiencias maravillosas, naturales e inolvidables.
Recomendaciones para Visitar Cenotes
Si estás dispuesto a conocer los mejores cenotes vas a pasarla muy bien en lugares vírgenes o poco visitados por los humanos. Para visitar cenotes debes llevar ropa cómoda que tengas y una toalla, si tienes repelente de insectos biodegradable, mejor. Lo necesitarás para introducirte en la selva Maya que es muy segura y tiene toda la señalización necesaria para tu seguridad.
¿Dónde hay cenotes en Tulum?
Puedes visitar cualquier cenote por tu propia cuenta usando la magia del GPS. Basta con hacer la búsqueda por ti mismo. Sin embargo debes tomar en cuenta que casi todos los cenotes se encuentran en zonas no urbanizadas, son áreas naturales casi vírgenes a las que no es tan fácil llegar. La mejor manera de llegar a los cenotes es hacerlo en excursión llevando un guía que conozca los lugares y te oriente por donde se ubican cada uno de los 6 mejores Cenotes en Tulum.
El Gran Cenote
El primero que debes conocer en Tulum es el Gran Cenote. Es una combinación entre cenote de caverna y abierto, cuenta con plataformas de madera para acceder y poder disfrutar de su belleza. Por eso lo llaman así.
Ubicación del Gran Cenote
El Gran Cenote se encuentra a 20 minutos de la Zona arqueológica de Tulum, puedes disfrutarlo entre 45 y 60 minutos, para después seguir con la aventura.
Tankach Ha
Siguiendo con nuestro tour de cenotes, debes visitar el cenote cerrado TANKACH HA. Es realmente poco visitado así que difícilmente hay multitudes. Es precioso en su forma dentro de la rocas. Los Mayas actualmente siguen usando su agua para cocinar, es impresionante lo limpia y transparente que es. A un costado de la entrada al cenote se encuentran las regaderas, para poder asearte antes de entrar y llevar contigo químicos que puedan contaminarlo. Sus escaleras te harán sentir que entras al mismísimo Xibalbá.
Ubicación de Tankach Ha
El Cenote Tankach Ha se encuentra a 15 minutos de la Zona arqueológica de Cobá a 18 minutos de Chococaco Maya.
Multun Ha
El tercer Cenote debes conocer se llama MULTUN HA, es del tipo subterráneo, lleno de misterio y emociones. Recuerda que debes usar las duchas antes de entrar. Esto bien ayuda a proteger las aguas del cenote de cualquier micro contaminación que pueda dañar su ecosistema.
Por dentro te sorprenderán las estalagmitas que se han formado a través del tiempo en las paredes de la caverna. Dentro de la caverna, sobre el agua cuenta con una plataforma de madera desde la que puedes acercarte simplemente a admirar o bien entrar a sus cristalinas y frescas aguas y sentir que tu espíritu rejuvenece 10 años.
Ubicación de Multun Ha
El Cenote Multun Ha se encuentra a alrededor de 1 hora de distancia de Tulum dentro de la hermosa jungla maya poco explorada.
Foto cenote MULTUN HA
kooleb Caab
A estas alturas de tu aventura, haber nadado en estos cenotes debe haber consumido tu energía y necesitarás comer. El mejor lugar para comer cerca de Coba y Tulum es el Santuario del Cacao y la Miel Maya. Es Chococacao Maya.Es un sitio histórico donde los Mayas descansaban antes de llegar al templo de la pirámide de Cobá, en donde preparaban sus ofrendas a los sacerdotes y reyes.
Aquí se encuentra el cenote kooleb Caab que significa: abeja reina, ya que en este lugar cultivan a las abejas meliponas que no tienen aguijón y son únicas en la península de Yucatán.
Tendrás la oportunidad de probar deliciosa comida regional y orgánica, con aguas de sabores de fruta natural de temporada y después tendremos tiempo de conocer cómo hacen del Cacao un chocolate artesanal y por supuesto nadar en este hermoso cenote abierto.
Zacil Ha
Por último y no menos importante se encuentra el cenote Zacil Ha, que también es del tipo abierto. Está rodeado de plataformas de madera para poder acceder a él. Cuenta con escaleras de madera donde te podrás tomar las mejores selfies de tu viaje. sus aguas tienen un color turquesa cristalino que te va a enamorar.