Experiencia de Cacao Maya

El Cacao Maya y sus beneficios son muchos, cardiovascular, energéticos, afrodisíacos, etc.  Es el nombre científico que recibe el árbol del cacao o cacaotero.  Para los mayas el cacao constituía una cosecha tan importante como el algodón desde el punto de vista comercial. En la zona maya encontraron su hogar en las depresiones llenas de agua de los cenotes sagrados.

50%
de descuento
En tu experiencia de Cacao Maya

El cacao del amor.

Los granos de cacao se utilizaban para sellar votos de matrimonio. Los niños se bautizaban en agua que contenía granos de cacao y flores, las novias de reyes ofrecían a sus esposos jarras de la espumosa bebida y los difuntos se les acompañaban a sus tumbas con jarras pintadas y llenas de cacao.

En la época de la conquista española, con un grano se compraba un tamal o un aguacate envuelto en hojas de maíz, con tres un guajolote y con cien un esclavo.

El árbol, los granos y la bebida pueden verse tallados en numerosos monumentos y cerámica decorativa.

En la ruta maya puuc podremos encontrar plantaciones de este sorprendente árbol que es el cacao.

El inicio del Cacao Maya

La implantación del cacao inició en el mundo maya, de ahí, llegó hasta el centro, o sea a territorio azteca, específicamente a un lugar llamado Teotihuacán, la ciudad precolombina más importante y fue hasta que llegaron los conquistadores españoles que lo llevaron a España. Hernán Cortes lo conoció el cacao en la mesa de Moctezuma, y fue el mismo Hernán Cortés se la describió a Carlos V asegurando que una sola taza de esa bebida indígena bastaba para sostener las fuerzas de un soldado durante todo un día de marchar.

Hoy en día se puede visitar un lugar que se llama choco cacao maya, donde podrás vivir una experiencia única. Es un lugar único lleno de tradiciones ancestrales, rodeado por vestigios mayas y un sacbe. Ahí gente de la comunidad maya de Cobá, prepara bebidas a base de cacao justo como se hacía hace miles de años.