La importancia del cacao (kakaw en maya). Era uno de los tantos alimentos sagrados de los mayas. Al grado de tener un Dios para este alimento, Ek Chuah, a quien le encargaban la semilla por ser un producto de intercambio entre las comunidades y ser el producto principal de las bebidas de las clases altas dirigentes.
Regalo de los dioses
El cacao fue un regalo de Kukulkán a los mayas al crear la humanidad por la diosa Ixmukané. Las comunidades mayas celebraban cada año un ritual donde rinde homenaje a la divinidad del cacao. Ek Chuah, donde se realizaban sacrificios de animales pintados de chocolate. Junto con ofrendas de cacao, incienso, miel y pieles de animales que obtenían de la selva. También hubo intercambio de productos.
Los mayas antes poner el cacao seco en costales. Debían eliminar todas las impurezas tales como piedras u otro tipo de granos que pudieran estar partidos o sin almendras. Este proceso se llevaba a cabo manualmente y muchísimos años posteriores se hacía con la ayuda de maquinaria que se empleaba para limpiar los granos de trigo y cacao no deseados.
Para efectos de la clasificación y la importancia del cacao. Se tomaba una muestra representativa de granos que se parten en forma longitudinal con una guillotina o una navaja afilada. Gracias a este corte. Los contenedores quedaban divididos en dos partes. Haciendo posible la observación de las características que se juzguen adecuadas para clasificar los granos según la calidad grano que se necesita.
Rituales de Cacao
Fray Diego de Landa en su libro “Relación de las Cosas de Yucatán” escribió que los mayas hacían un rito bautismal a los niños con cacao refiriéndose a las costumbres y usos de éste.
“Que hacen del maíz y cacao molido una manera de espuma muy sabrosa con que celebran sus fiestas y que sacan del cacao una grasa que parece mantequilla y que de esto y del maíz hacen otra bebida sabrosa y estimada “.
El chocolate cuenta con beneficios potenciales para la salud muy importantes.
Hace más de 3,000 años, los reyes de la península de Yucatán y gente de la clase dirigente con cierto rango político o religiosos descubrieron algo especial sobre el chocolate. Y durante los siguientes 2,000 años, ese secreto se extendió a varias partes del mundo.
Tristemente la sociedad moderna, ha perdido los secretos que hicieron que el chocolate fuera extremadamente saludable.
Aquellas civilizaciones prehispánicas sabían cual es el secreto para hacer que el chocolate fuera más saludable y rico. Todo se reduce a la forma que debe prepararse.
El chocolate moderno
La mayoría de los productores de chocolate en otras partes del mundo usan azúcar y leche para los métodos de preparación. No es lo mismo a el chocolate orgánico que se puede encontrar en lugares de la península de Yucatán como es el santuario de la abeja melipona y el cacao en coba.
Es por eso que a sus chocolates comerciales que compramos en las tiendas o supermercados son baratos ya les falta sabor y te hacen sentir cansado y muchas veces de mal humor.
Visita el Santuario del Cacao a visir esta gran experiencia.