El oro líquido de los mayas
Sin duda alguna la miel melipona maya. La miel más conocida en México y en todo el mundo. La abeja que manejan los apicultores mayas lo que pone a México como el tercer exportador mundial de miel melipona maya la abeja que no pica. Una miel con muchas propiedades medicinales que cada día atrae mas personas a probarla. Visita el Santuario de la Abeja Melipona Maya
Existen muchas de especies de abejas nativas de México y Mesoamérica. De las cuales un grupo particular son las abejas sin aguijón, que conforman lo que en biología se le conoce a este genero como Meliponini. A este género pertenecen muchas especies. Aproximadamente 10 especies se cultivan desde la época prehispánico constituyendo un patrimonio biológico y cultural.
La miel Maya
La miel Melipona maya es conocida por su manejo por los mayas de la Península de Yucatán y Tulum. Pero también se cultiva en otros lugares de México como Chiapas, Veracruz, Oaxaca y algunos lugares de Centroamérica como Guatemala.
Esta abeja es una de las especies mas emblemáticas de las abejas sin aguijón. Por ser manejada por los mayas desde la época prehispánica. Ellos le llamaron Xunan kab. Es una abeja de clima cálido que se encuentra principalmente en la península de Yucatán.
Se trata de una abeja pequeña, de un poco más de un centímetro y vive en colonias de 1,000 a 3,000 individuos, en jobones o troncos huecos presentes en árboles. Cada colonia contiene una sola reina, madre de todas las abejas. Los jobones de cría son horizontales y las celdas de cría son de uso único las cuales son destruidas para recuperar su cera después de la emergencia de las abejas.
El documento más impresionante que relata el manejo de esta especie es el Códice Madrid, el cual fue elaborado hace unos 8 siglos por los mayas . Con mucho detalle de dibujo, este documento muestra las abejas y su manejo en jobones . Los historiadores nos indican sobre este códice explicando el manejo de las abejas, a su vez la importancia en la cosmovisión de los pueblos mayas. Ellos intercambiaban su miel por otro tipo de alimento, y también les servía para preparar bebidas como el balché que se consumía durante las ceremonias y que era usada como ofrenda para la clase dirigente.
Salvar a la Abeja Maya
Leydy pech indígena maya ganó premio goldman nobel ambiental, también conocida como la Guardiana de las Abejas mayas lideró un movimiento que consiguió frenar la producción de soya genéticamente modificada por Monsanto en el sur de México. Leydy Pech ha dedicado muchos años de su vida al cuidado y preservación de la abeja melipona en Hopelchén, en la península de Yucatán, lo que la hizo merecedora, junto a otras cinco personas, a la mención de héroes del medio ambiente.