Descendientes Mayas
Actualmente el Pueblo de Cobá es una comunidad de descendientes de los Mayas. Con casi 2 mil habitantes que en su mayoría siguen conservando las tradiciones y lengua de sus antepasados. Creando así un pueblo mágico, pintoresco, singular y único dedicado al Turismo y a la fabricación de artesanías. Que pueden ser visibles desde la entrada al pueblo.
El lugar se localiza entre Tulum y Valladolid, está en un punto estratégico donde la Riviera Maya o Chichen Itzá se encuentran en un diámetro no mayor a los 110 km. Es decir se puede recorrer en un solo día.
Las características únicas que encontraras son: Esta rodeado por exuberante vegetación. Tiene varias lagunas en especial la que esta justo afuera de la zona arqueológica rodeada con un malecón hecho de madera donde podrás observar fauna loca y desde luego los hermosos atardeceres.
También existen varios cenotes con agua cristalina que vale la pena visitar. La ventaja es que se puede ir en el medio de transporte oficial que es la bicicleta. También hay muchos comercios de cocina regional y cercano. Solamente a 3 km se encuentra el santuario de la Abeja Melipona y cacao es un lugar que merece ser visitado. Ya que será la parte complementaria de tu visita a este hermoso Pueblo de Cobá. Ahí mismo podrás comprar recuerdos hechos por gente de coba sin intermediarios apoyando al 100% a la preservación de la increíble cultura maya.
Hace miles de años durante el apogeo de la ciudad de Cobá los comerciantes paraban en este lugar a descasar. Recordemos que el comercio se hacia caminando a través de los que se conocen en lengua maya como sac-be. O en español “camino blanco”. Por ese motivo había lugares como Chococacao Maya donde se hacia una parada de descanso y al mismo tiempo los comerciantes recibían su purificación para poder entrar a Cobá.