Pirámides en Tulum

Las Pirámides en Tulum, sin duda alguna es el sitio más importante de la costa de Quintana Roo. Debido a su ubicación frente al mar caribe y el perfecto estado de sus estructuras y pinturas murales. Sabemos que su nombre significa muralla. La cual delimita al conjunto principal por sus lados norte, sur y oeste, ya que el sector oriental se ubica frente al mar Caribe y cuenta con cinco accesos y dos torres de vigilancia.

50%
DE Descuento
En tour a Cobá + Cenotes

La pirámide más alta

El Castillo, la estructura más alta de las Pirámides en Tulum, que aún conserva un templo con tres entradas decorados con columnas serpentinas y dos mascarones zoomorfos en las esquinas que simbolizan la dualidad. Frente al Castillo, hay una plataforma donde señalan los arqueólogos se practicaban danzas y al suroeste se encuentra el Templo de la Serie Inicial, donde se encontró la fecha más temprana documentada en Tulum: 564 d.C.

El templo del Dios Descendente, cuenta con un pequeño basamento donde se construyó un edificio decorado con la imagen de esa deidad, que hoy sabemos es el principal elemento iconográfico de la ciudad, ya que se podrá encontrar en varias estructuras. Justo frente a este conjunto, está la calzada. Se pueden apreciar varios edificios el más importante sin duda es el Templo de los Frescos, cuyas pinturas murales resaltan a una serie de seres sobrenaturales que viven en el Inframundo, que muestran los testimonios más importantes de la pintura mural de la cultura maya. Continuado por la misma calzada pueden verse los palacios conocidos como el palacio de las Columnas y el palacio del Halach Uinik que en maya significa el gobernador, la persona políticamente más importante dentro del recinto amurallado.

En el acceso noreste, la Casa del Cenote, documenta la importancia que dieron los mayas al culto acuático vinculado a los cenotes, y que seguramente sirvió para abastecer de agua el lugar, y cerca de allí se observa el Templo del Dios del Viento, donde se ha descubierto recientemente que en temporada de huracanes funciona como una especie de alarma. También relacionado con Kukulcán, dios de los vientos.