Top 6 Cenotes menos explorados entre Tulum y Cobá

El estado de Quintana Roo es un lugar que se caracteriza por su naturaleza y la gran cantidad de cenotes de belleza inigualable, muchos de ellos están a muy pocos minutos de Tulum, esta hermosa ciudad también alberga un lugar precolombino maya, estos son los 6 cenotes menos explorados que debes conocer.

Cada día llega más gente de todas partes del mundo a recorrer este extenso sistema de cuevas. El agua puede alcanzar una profundidad de entre 10 y 30 metros. También encontraras cenotes bajos o de poca profundidad en los que los nadadores y buceadores de superficie pueden divertirse con seguridad.

Hoy en día es sumamente importante considerar ir a lugares no muy concurridos para cuidar nuestra salud, visitar estos lugares es justamente los que todos los turistas en el mundo buscan.

Las cristalinas aguas te permitirán admirar cuevas milenarias, algunas zonas aun conservan su cúpula de piedra.

 Durante tu estancia en Tulum tendrás muchas cosas por hacer.

A continuación haré una selección de los mejores cenotes desde Tulum hasta Cobá, escogidos por su naturaleza, belleza, e importancia histórica de esta zona. Cada uno de estos cenotes cuenta con características diferentes ya que podemos observar los tres tipos de cenotes que existen como son: Cenotes de cueva, abiertos y semiabiertos.

Cenote kooleb KAAB

“señora abeja”

Recibe este nombre ya que abastece de agua a los jobones de la abeja melipona que allí se encuentran, actualmente este lugar se suma al rescate , conservación y uso sustentable de la miel de la abeja melipona.

Este cenote se encuentra en un lugar privilegiado, justamente entre un vestigio arqueológico y un largo camino hecho de piedra, conocidos en lengua maya como sac-bé (camino blanco). El más extenso ya que cuenta con 100 km y llega hasta el sitio de Yaxuná, muy cerca de Chichén Itzá.

A diferencia otros cenotes que encontrarás a lo largo de la zona, en este podrás transportarte a la época de apogeo de la fascinante cultura maya, ya que de acuerdo con los arqueólogos a este lugar llegaban comerciantes con el propósito de tomar un descanso, comer, bañarse y purificarse antes de entrar al templo sagrado de Cobá.

Solamente a 10 minutos de distancia, puedes llegar en bicicleta o caminando y pasar el día entero en este hermoso lugar, ya sea para nadar en el cenote sagrado, degustar algún platillo regional 100 % orgánico o tomar una rica bebida hecha con productos locales.

Los precios son muy accesibles y es el único cenote donde puedes comer y disfrutar de una rica bebida en el mismo lugar, ya que la mayoría únicamente ofrecen servicios relacionados con las actividades acuáticas.

Cenote multun-ha

“Cerro de piedras en el agua”

Cenote subterraneo Multun Ha

Este se encuentra a 15 minutos de la zona arqueológica de Coba. Es muy fácil llegar ya que saliendo ya que encontraras señalamientos y flechas , en el camino estarás en contacto con la naturaleza ya que se encuentra selva adentro y quedaras enamorado del camino que lleva hacia este maravilloso cenote. Multum-Ha significa en lengua maya “Cerro de piedras en el agua”.

Se dio este nombre porque el agua es tan clara que se puede ver debajo de la plataforma un cerro de piedras bien acomodadas que dan la impresión de ser de una ruina maya. Este cenote fue descubierto hace 15 años, pero fue abierto al público hace apenas unos tres años. y actualmente es de los mas visitados por su belleza natural. Como es una caverna subterránea cuenta con iluminación artificial, el cual le permite admirar perfectamente las aguas cristalinas y las increíbles formaciones rocosas. Si decides explorar este majestuoso cenote allí mismo le rentan el equipo de snorkel para que no deje de disfrutar de este maravilloso lugar, cuenta con vestidores y baños.

cenote Tankach Ha

“Aguas Profundas”

 

El nombre se debe a que tiene una profundidad que va de 4 hasta 35 metros , siendo el más profundo de los cenotes que se encuentran en esta zona. descenderás por 83 escalones de concreto hasta continuar por otras escalera pero de madera la cual tiene una forma de espiral, que a la vez formar una torre hasta llegar al suelo, son en total 17 metros, y al llegar encontraras una increíble vista, nadar te hará recargar energía y seguramente no querrás salir del agua.

Cuando se encuentre descendiendo de las escaleras podrás admirar formaciones de estalactitas que están cubiertas con la flora endémica, haciendo todavía más bella la caverna. Encontraras dos plataformas de diferentes alturas una de 10 metros y la otra de 5 metros por si desea echarte un clavado desde allí.

Cuenta dos diferentes entradas de madera, en donde te permitirá bajar con mucha facilidad e ir sintiendo la frescura del agua relajarse y explorar todos los rincones de este lugar. No tienes que ser un buen nadador ya que cuentan con chalecos salvavidas y equipo de snorkel para que puedas disfrutar de este hermoso cenote.

Cenote Choo Ha 

“Agua que Gotea”

cenote con abertura superior

Su nombre se debido que en su interior las formaciones rocosas constantemente están filtrando agua. Al igual que otros cenotes de cueva deberás que descender por una escalera de madera ligeramente empinada, por este motivo hay que tener cuidado al bajar ya que estos lugares son muy húmedos y las escaleras siempre están mojadas, conforme vas descendiendo podrás observar las formaciones del techo están alcance de sus manos.

Al llegar a la plataforma de la caverna quedaras asombrado de ver esta maravilla natural, ya que se encuentra rodeada de estalactitas y estalagmitas, por donde voltees a ver, puedes caminar muy cerca de ellas.

Puedes refrescarte fácilmente ya que es poco profundo, al igual admirar las formaciones de cuevas milenarias . Es ideal para toda la familia, ya que pueden disfrutar de este lugar sin ningún riesgo y ver los peces que se reúnen en el agua cristalina. al igual que todos o la mayoría de los cenotes de la zona puedes rentar equipo de snorkel y todos los servicios como: vestidores, baños y todo lo necesario para pasarla bien.

cenote Zacil-Ha

“agua clara”

Vista superior Cenote Zacil Ha

Descubierto en los 80’s a solamente 10 km de Tulum, con el acceso sobre la carretera que lleva a Cobá se encuentra este bello centro ecoturístico que actualmente cuenta, con cabañas.

El lado principal cuenta con una profundidad de 2.5 a 3 metros, por eso es ideal para nadar y para el snorkel.

La agradable temperatura, transparencia y belleza  de las aguas de tono verde jade provocara estar permanentemente bañándose y nadando.

Tiene un revestimiento de madera por el perímetro para facilitar la entrada al agua y evitar resbalones.

Los buzos que llegan pueden ingresar a una caverna en la que se puede observar un salón natural llamado Las Lágrimas, puesto que tiene unas estalactitas en forma de gotas.

gran cenote

Vista superior Gran Cenote

Este cenote es diferente a los que quizá hayas visitado. el 80% está al aire libre y cubierto por vegetación. Lo interesante de este cenote es que si te gusta el submarinismo, puedes alquilar un equipo y atravesar sus cavernas de un lado a otro.

En algunos casos podrías tener un poco de pánico pero realmente es muy seguro, es algo diferente parecido a bucear en aguas abiertas.

El agua de los cenotes regularmente es algo fría pero con el clima de la península nadar te caerá muy bien. Podrás entrar al agua en una parte que esta descubierta y ver que unos metros más allá se puede ir nadando por una gruta bastante amplia y larga que conecta con otra parte al aire libre.

puedes estar flotando en medio de muchos pececitos, allí te darás me cuenta que los cenotes son lo máximo. Te encantaran. No hay nada como un cenote para refrescarse.

 

Tours privado a los 6 cenotes más populares de riviera maya