Así son las Casas Mayas Tradicionales

Fachada de una casa tradicional maya contemporánea
 

Herencia milenaria de la cultura Maya, con muchos significados en su composición, las antiguas casas Mayas; son más que solo una vivienda, son tradición, son historia y son patrimonio de los yucatecos. Estas casas son frescas cuando hace calor y cálidas en el invierno. Además, que pueden resistir los efectos de los vientos huracanados.

Casas Mayas Tradicionales:

Las Casas Mayas desde tiempos ancestrales se han construido como viviendas con materiales de la región y que tenían a la mano. Es muy común encontrar este tipo de construcción en la península de Yucatán, especialmente en las zonas rurales, hacia la zona arqueológica de Cobá.

Esquema arquitectónico de una casa tradicional Maya

Todos sabemos que los  mayas fueron hombres de ciencia, con mucho conocimiento en el área de las matemáticas, pero sobre todo en la astronomía. Su sabiduría fue tan grande, que sus construcciones, asentamientos y sitios de culto fueron siempre estratégicamente colocados y todo elemento justificado por alguna razón científica o teológica en su mayoría, como en el caso de las viviendas antiguas, quienes hoy se han convertido en máximo ícono de la cultura Maya y su forma de vida.

La vivienda Maya tradicional de la península de Yucatán, no ha sufrido cambios desde sus orígenes, es de planta elipsoidal, ya que tiene muros redondeados que lo vuelven un espacio acogedor, por su forma envolvente; su estructura en madera con cubierta de guano, la convierte en uno de los espacios más confortables térmicamente hablando de esta muy calurosa y húmeda región.

En algunos pueblos remotos todavía se construyen las casas de manera comunitaria, es decir, se congregan tanto hombres como mujeres, para construir la casa de un vecino o una pareja de recién casados, con la promesa de recibir la misma ayuda cuando requirieran reconstruir la casa propia o construir la de alguno de los hijos; esta costumbre se conoce como xula o mano vuelta. Era común hasta hace poco tiempo, que los hijos viviesen muy cerca de los padres o en una vivienda anexa a la de estos.

 

Casa tradicional maya hecha de palos